De Muysc cubun - Lengua Muisca

m
Línea 27: Línea 27:
  
 
|SEMA      = Enredadera
 
|SEMA      = Enredadera
|COMENTARIOS  = Los frutos secos y huecos de esta especie son muy utilizados a nivel doméstico para conservar líquidos como guarapo, chicha, agua, miel de caña, y también como utensilios de cocina para beber y comer. Los frutos verdes se comen cocinados a forma de vegetales.
+
|COMENTARIOS  = Los frutos secos y huecos de esta especie son muy utilizados a nivel doméstico para conservar líquidos como guarapo, chicha, agua, miel de caña, y también como utensilios de cocina para beber y comer. Los frutos verdes se comen cocinados a forma de vegetales. En cuanto a su uso artesanal, con los frutos secos y huecos se fabrican instrumentos musicales (maracas, guacharacas o güiros), y algunas comunidades indígenas de Colombia (arhuaco, wiwa, kogi, kankuamo, uwa, muisca, etc) las utilizan como recipientes para contener cal, en practicas relacionadas con el mambeo de coca. Algunas personas también incluyen a otras especies como 'Crescentia cujete'.
 
 
En cuanto a su uso artesanal, con los frutos secos y huecos se fabrican instrumentos musicales (maracas, guacharacas o güiros), y algunas comunidades indígenas de Colombia (arhuaco, wiwa, kogi, kankuamo, uwa, muisca, etc) las utilizan como recipientes para contener cal, en practicas relacionadas con el mambeo de coca.
 
 
 
Algunas personas también incluyen a otras especies como 'Crescentia cujete'.
 
 
}}
 
}}

Revisión del 04:23 4 jul 2019

MU/choco#I Especie nativa del continente africano, de la familia de las Cucurbitáceas propia de climas cálidos y templados. Posee tallos trepadores carnosos, y hojas anchas acorazonadas de borde dentado. Sus flores son de color amarillo o blanco, y sus frutos son de forma variable, redondeados, y de cuello alargado, huecos, y con semillas aplanadas color marrón en su interior.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

choco   /'ʧ̑oko/

(Del morfema muysca de Bogotá "zoca")

Var. choca, chocá, chucá, chucho.  Probable clasificación científica: Lagenaria_siceraria .

I. s. m. Especie nativa del continente africano, de la familia de las Cucurbitáceas propia de climas cálidos y templados.Posee tallos trepadores carnosos, y hojas anchas acorazonadas de borde dentado. Sus flores son de color amarillo o blanco, y sus frutos son de forma variable, redondeados, y de cuello alargado, huecos, y con semillas aplanadas color marrón en su interior.


Datos adicionales:

Comentarios: Los frutos secos y huecos de esta especie son muy utilizados a nivel doméstico para conservar líquidos como guarapo, chicha, agua, miel de caña, y también como utensilios de cocina para beber y comer. Los frutos verdes se comen cocinados a forma de vegetales. En cuanto a su uso artesanal, con los frutos secos y huecos se fabrican instrumentos musicales (maracas, guacharacas o güiros), y algunas comunidades indígenas de Colombia (arhuaco, wiwa, kogi, kankuamo, uwa, muisca, etc) las utilizan como recipientes para contener cal, en practicas relacionadas con el mambeo de coca. Algunas personas también incluyen a otras especies como 'Crescentia cujete'.

Localización diatópica: Villeta, Guaduas,Tocaima, Fómeque (Cund), Pachavita, Turmequé (Boy), San Antonio, San Luis, Ibagué, Cunday, Alpujarra (Tol), Santander, Caquetá (sin especificar localidades).
Campos semánticos: Enredadera.
Registrado anteriormente por:

  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. Flórez, L. (1983). Manual del atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (1ra ed.). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
  3. Flórez, L. 1981-1983. Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (ALEC).(Vol 1). Bogotá:Instituto Caro y Cuervo
  4. García Barriga, H. (1992). Flora medicinal de Colombia: botánica médica (Vol 1.).(2da ed.). Bogotá: Tercer Mundo Editores.
  5. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
  6. Pérez Arbeláez, E. (1978). Plantas útiles de Colombia (4ta ed.). Bogotá: Editorial Litografía Arco.
  7. Rodríguez de Montes, M. L. (1984). “Muisquismos léxicos en el Atlas lingüístico etnográfico de Colombia (ALEC)”. En: Homenaje a Luis Flórez (LXIX).Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo (LXIX). Págs. 1-55
  8. Stevens, W.D., C. Ulloa, A. Pool & O. Montiel. Flora de Nicaragua, Introducción Gimnospermas y Angiospermas (Acanthaceae-Euphorbiaceae), Volumen 85. Tomo 1. Saint Louis, Missouri.