De Muysc cubun - Lengua Muisca

Línea 3: Línea 3:
 
|T_FONOLOGICA = 'xukwa
 
|T_FONOLOGICA = 'xukwa
 
|ETIMOLOGIA  = Del {{chb|fupqua}}
 
|ETIMOLOGIA  = Del {{chb|fupqua}}
|VARIANTES    =  
+
|VARIANTES    = jupa
 
|CLAS_CIENTI  = Carex_bonplandii
 
|CLAS_CIENTI  = Carex_bonplandii
 
}}
 
}}
Línea 9: Línea 9:
 
{{MU_ACEP
 
{{MU_ACEP
 
|CATEGORIA    = s. f.
 
|CATEGORIA    = s. f.
|DEFINICION  =  
+
|DEFINICION  = Especie propia de ecosistemas templados, fríos y paramunos, abundante en pantanos, lagunas o humedales. Su tamaño oscila entre los sesenta centímetros de alto. La hojas se distribuyen en la base la planta en forma de roseta, son ásperas, largas y angostas. Sus flores agrupadas, poseen un color marrón rojizo al final de las hojas, y sus frutos son secos.
|LUGARES      =  
+
|LUGARES      = Chinavita (Boyacá), Manta (Cundinamarca).
 
|AUTORES      =  
 
|AUTORES      =  
 
<br>
 
<br>
  
# Bartholomaus, A., A. De la Rosa, J. Santos, L. Acero y W. Moosbrugger. 1990. El Manto de la Tierra. Flora de los Andes. Guía de 150 especies de la flora andina. Ediciones Lerner Ltda. Bogotá.
+
 
 
# Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
 
# Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
 +
# Giraldo, D. PRÉSTAMOS DE ORIGEN MUISCA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ.(2011)
 +
# Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
 
# Gómez, J.M.(2016).
 
# Gómez, J.M.(2016).
 
# Marín, C. & Parra, S., 2015. Bitácora de flora: Guía visual de plantas de páramos en Colombia, Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
 
# Marín, C. & Parra, S., 2015. Bitácora de flora: Guía visual de plantas de páramos en Colombia, Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
# Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
 
# Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
 
  
  
  
|SEMA        = Arbusto
+
 
|COMENTARIOS  =  
+
|SEMA        = Hierba
 +
|COMENTARIOS  = Esta especie se utiliza en Manta (Cund) en la vereda de Palmar y El Bosque, según la informante Rosaura Gómez de 79 años, para la elaboración de esteras tejidas y antiguamente para techar las casas, costumbre que está prácticamente desaparecida de la construcción tradicional en el campo, y que se vio sustituida por el techado en  barro, eternit o zinc.
 +
Es muy probable que el vocablo "jucua" y su etimología "fupqua" no se relacionen exclusivamente a la especie Carex bonplandii, sino con plantas o hierbas acuáticas, de humedal, pantano o laguna, que poseen características físicas o utilitarias similares, como algunas especies de la familia de las Juncáceas o Tifáceas. Las anteriores familias enmarcan especies que son utilizadas también para techar casas, elaborar esteras, sudaderos para sillas de mulas o caballos, etc, como se ha podido saber en Pachavita (Boy) y en Ubaque (Cund).
 
}}
 
}}

Revisión del 22:45 21 ene 2018

MU/jucua#I Especie propia de ecosistemas templados, fríos y paramunos, abundante en pantanos, lagunas o humedales. Su tamaño puede alcanzar los sesenta centímetros de alto. Las hojas se distribuyen en la base la planta en forma de roseta, son ásperas, largas y angostas. Sus flores agrupadas, poseen un color marrón rojizo al final de las hojas, y sus frutos son secos.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

jucua   /'xukwa/

(Del muysca de Bogotá "fupqua")

Var. jupa.  Probable clasificación científica: Carex_bonplandii .

I. s. f. Especie propia de ecosistemas templados, fríos y paramunos, abundante en pantanos, lagunas o humedales. Su tamaño oscila entre los sesenta centímetros de alto. La hojas se distribuyen en la base la planta en forma de roseta, son ásperas, largas y angostas. Sus flores agrupadas, poseen un color marrón rojizo al final de las hojas, y sus frutos son secos.


Datos adicionales:

Comentarios: Esta especie se utiliza en Manta (Cund) en la vereda de Palmar y El Bosque, según la informante Rosaura Gómez de 79 años, para la elaboración de esteras tejidas y antiguamente para techar las casas, costumbre que está prácticamente desaparecida de la construcción tradicional en el campo, y que se vio sustituida por el techado en barro, eternit o zinc. Es muy probable que el vocablo "jucua" y su etimología "fupqua" no se relacionen exclusivamente a la especie Carex bonplandii, sino con plantas o hierbas acuáticas, de humedal, pantano o laguna, que poseen características físicas o utilitarias similares, como algunas especies de la familia de las Juncáceas o Tifáceas. Las anteriores familias enmarcan especies que son utilizadas también para techar casas, elaborar esteras, sudaderos para sillas de mulas o caballos, etc, como se ha podido saber en Pachavita (Boy) y en Ubaque (Cund).

Localización diatópica: Chinavita (Boyacá), Manta (Cundinamarca).
Campos semánticos: Hierba.
Registrado anteriormente por:


  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. Giraldo, D. PRÉSTAMOS DE ORIGEN MUISCA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ.(2011)
  3. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  4. Gómez, J.M.(2016).
  5. Marín, C. & Parra, S., 2015. Bitácora de flora: Guía visual de plantas de páramos en Colombia, Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.