De Muysc cubun - Lengua Muisca
Lematización[1]
çiar misqua, y en este v[er]bo bihotysuca, la 2a persona de çingular es mihotysuca, y así de los demás: Lo mismo deçimos de los v[er]bos q[ue] tienen m al prinçipio, quen la 2a persona del çingular se pierde la m, quedando sola la m que es pronombre, con esta ,advertençia: q[ue] se pronunçia la m con v delante, diçiendo vm, a diferençia de la 1a persona, cuya m se a de pronunçiar casi como si tubiera una e antes de çí. Exemplo: sea este v[er]bo mnysqua q[ue] significa llebar, que para p[ro]nunçiar bien la segunda pers[on]a, se podrá deçir vmnysqua, y la 1a persona no será malo p[ro]nunçialla assí: emnysqua[2] . Esta advertençia se pone aquí porque como se dijo en el 1o libro, en los v[er]bos que tienen m al prinçipio tras del p[ro]nom[br]e, es más usado quitarse el p[ro]nom[br]e en la primera persona de çinguIar, como tanbién en los q[ue] comiensan por b; en la primera persona de singular es más usado el quitarse el pronombre.


Regla 9a

Estos dos p[ro]nom[br]es, cha y ma se juntan como supuestos con nombres y partiçipios no más. Exemplos: ma muysca choa[3] , ¿eres hombre de bien? y responde, cha muysca cho gue, hombre de bien soi; ipqua ma quisca ¿qué hazes? y responde, cha quisca ma gueza, no hago nada.


Regla 10a

Estos 2os prononbres, chia y mia, quando an de ser supuestos no se juntan sino con
Fotografía[4]
Manuscrito 158 BNC Gramatica - fol 35r.jpg

Referencias

  1. Lematización realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez & Torres. Transcripción Raro Manuscrito 158 BNC. ICANH. 2014. Esta lematización se realizó gracias al apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  2. En el ms. dice emuysqua.
  3. En la caligrafia del original hay un rasgo indefinido entre muysca y choa. Parece una i o también una s, o simplemente parte de alguna palabra quese escribió inicialmente pues varias letras están sobrescritas.
  4. Fotografía tomada del R.M. 158 de la Biblioteca Nacional de Colombia, gracias a la colaboración de su Coordinador de Colecciones y Servicios.