De Muysc cubun - Lengua Muisca

Línea 14: Línea 14:
 
El juebes no uendrá. '''Juebescan ahuzinga'''.<br>
 
El juebes no uendrá. '''Juebescan ahuzinga'''.<br>
 
El uiernes yré. '''Viernesc inanga'''.<br>
 
El uiernes yré. '''Viernesc inanga'''.<br>
El proprio domingo. '''Domingo ubacá'''.<br>
+
El proprio domingo. '''Domingo ubacâ'''.<br>
El próprio día de fiesta. '''Fiesta ubacá'''.<br>
+
El próprio día de fiesta. '''Fiesta ubacâ'''.<br>
El proprio día de San Pedro. '''San Pedro ubacá'''.<br>
+
El proprio día de San Pedro. '''San Pedro ubacâ'''.<br>
 
El mismo día mataron a mi padre. '''Yn azonea suacan zepabaz angu'''.<br>
 
El mismo día mataron a mi padre. '''Yn azonea suacan zepabaz angu'''.<br>
 
El día de oi. '''Fazona suacan'''.<br>
 
El día de oi. '''Fazona suacan'''.<br>

Revisión del 13:27 17 may 2012

Lematización[1]
69

El domingo que uiene. Fasynga domingoca.
El martes que uiene es uijilia. Fasynga martesca uigilia gue.
El miércoles que uiene es fiesta de guarda. Fasynga miércolesca fiesta guardar gue.
El martes que uiene uendrá. Fasynga martesca hunga.
El miércoles uendrá. Miércolesca hunga.
El juebes no uendrá. Juebescan ahuzinga.
El uiernes yré. Viernesc inanga.
El proprio domingo. Domingo ubacâ.
El próprio día de fiesta. Fiesta ubacâ.
El proprio día de San Pedro. San Pedro ubacâ.
El mismo día mataron a mi padre. Yn azonea suacan zepabaz angu.
El día de oi. Fazona suacan.
El día de mañana. Aic zona suacan.
El último día. Bgyuc zona suacan.
Embarrar. Bgycsuca. Pretérito bgyeuc; [im]peratiuo, gyeu; partisipios: chagyesuca, chagyeua, chagyenynga.
Enbebeçerse, esto es, mirar como enbelesado. Zupquaz acahansuc isunguene.
Enbeberse el licor. Ys absuhusqua.
Enbeberse todo sin quedar nada. Ys abuchuane.
Embiar. Btyusuca. Ymperatiuo, tyu; partiçipios: chatyu suca, chatyua, chatyunynga.

Embiar por él. Abas btyusuca [o] abas siegaz

Referencias

  1. Lematización realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez & Torres. Transcripción Raro Manuscrito 158 BNC. ICANH. 2014. Esta lematización se realizó gracias al apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  2. Fotografía tomada del R.M. 158 de la Biblioteca Nacional de Colombia, gracias a la colaboración de su Coordinador de Colecciones y Servicios.