| Línea 20: | Línea 20: | ||
| − | + | ||
|COMENTARIOS = Su condición de especie endémica, su explotación por la pesca deportiva y artesanal, la contaminación peligrosa de las aguas y sus ecosistemas, le ha llevado a convertirse en una especie amenazada y en peligro de extinción, desapareciendo de sus áreas de distribución natural. El "Chimbe" es una especie muy resistente a los cambios ambientales que han sufrido las aguas en las que habita, su contaminación y su baja cantidad de oxígeno presente. | |COMENTARIOS = Su condición de especie endémica, su explotación por la pesca deportiva y artesanal, la contaminación peligrosa de las aguas y sus ecosistemas, le ha llevado a convertirse en una especie amenazada y en peligro de extinción, desapareciendo de sus áreas de distribución natural. El "Chimbe" es una especie muy resistente a los cambios ambientales que han sufrido las aguas en las que habita, su contaminación y su baja cantidad de oxígeno presente. | ||
Es una especie que al igual que la "Guapucha", otro pez endémico de la Cordillera Oriental, ha formado parte de la tradición gastronómica y cultural de las tierras templadas y frías , y es el sustento de muchas familias o comunidades que le han conocido. | Es una especie que al igual que la "Guapucha", otro pez endémico de la Cordillera Oriental, ha formado parte de la tradición gastronómica y cultural de las tierras templadas y frías , y es el sustento de muchas familias o comunidades que le han conocido. | ||
Esfuerzos realizados para su conservación, han logrado crías numerosos ejemplares en cautiverio como una estrategia para el aumento de su población. | Esfuerzos realizados para su conservación, han logrado crías numerosos ejemplares en cautiverio como una estrategia para el aumento de su población. | ||
}} | }} | ||
Revisión del 02:10 31 dic 2025
chimbe /'ʧ̑imbe/
- I. s. m. Especie de pez endémica de la Cordillera Oriental colombiana y propia de la cuenca del Magdalena, que ha sido introducida en el Lago de Tota, la Laguna de La Cocha y en otros ecosistemas de aguas frías. Habita aguas de climas templados, fríos y paramunos. Su porte depende de las aguas y ecosistemas en los que ha sido estudiado y capturado. Su cuerpo posee forma serpentiforme con piel sin escamas sensible al tacto, con una cabeza plana con tres pares barbillones (bigotes), carece de aletas ventrales, posee ojos muy pequeños. Su pigmentación es variable pero con manchas verdes a lo largo del cuerpo, aunque se han reportado ejemplares albinos de color rosa. Presenta dimorfismo sexual entre machos y hembras. Su alimentación consiste en insectos, crustáceos acuáticos, larvas y lodo de las aguas donde vive, etc.
- Datos adicionales:
Comentarios: Su condición de especie endémica, su explotación por la pesca deportiva y artesanal, la contaminación peligrosa de las aguas y sus ecosistemas, le ha llevado a convertirse en una especie amenazada y en peligro de extinción, desapareciendo de sus áreas de distribución natural. El "Chimbe" es una especie muy resistente a los cambios ambientales que han sufrido las aguas en las que habita, su contaminación y su baja cantidad de oxígeno presente.
Es una especie que al igual que la "Guapucha", otro pez endémico de la Cordillera Oriental, ha formado parte de la tradición gastronómica y cultural de las tierras templadas y frías , y es el sustento de muchas familias o comunidades que le han conocido.
Esfuerzos realizados para su conservación, han logrado crías numerosos ejemplares en cautiverio como una estrategia para el aumento de su población.
Localización diatópica: Tolima, Cundinamarca, Boyacá (Cordillera Oriental principalmente, sin especificar localidad)
