De Muysc cubun - Lengua Muisca

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el Padre no es el Hijo ni el Espíritu Santo, el Hijo no es el Padre ni el spíritu Santo, el Espíritu Santo no es el Padre ni es el Hijo.  
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el Padre no es el Hijo ni el Espíritu Santo, el Hijo no es el Padre ni el Espíritu Santo, el Espíritu Santo no es el Padre ni es el Hijo.  
  
 
'''Haquo haguen mpquaca persona micac aguene Dioz atugue umgasqua'''?  
 
'''Haquo haguen mpquaca persona micac aguene Dioz atugue umgasqua'''?  
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¿Por qué estas tres personas son un Dioz solo?
 
¿Por qué estas tres personas son un Dioz solo?
  
'''Persona micanuca chi axica aehie atucae aguene nzona Dioz atucac aguen chí bgasquanga ocas gue'''.  
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'''Persona micanuca chi axica achie atucac aguene nzona Dioz atucac aguen chí bgasquanga ocas gue'''.  
  
 
Porque todas estas tres personas tienen un mismo ser. y assí no son más de un Dios solo.
 
Porque todas estas tres personas tienen un mismo ser. y assí no son más de un Dios solo.
  
'''Enga sua, chie, faoa, eagui, pquahaza, ehunsua, guía, guatoque, sietoque nga ipquaue 'uehasu Diose ague- nua'''?  
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'''Enga sua, chie, faoa, cagui, pquahaza, chunsua, guia, guatoque, sietoque nga ipquaue uchasu Diosc aguenua'''?  
  
 
Pues ¿el sol, la luna, estrellas, luzero, rayos, santuarios, cerros y quebrada son Dios?
 
Pues ¿el sol, la luna, estrellas, luzero, rayos, santuarios, cerros y quebrada son Dios?
 
 
'''Ys maguisca atybe Dios nza Dios ehanyquy abquys abzyquynga sis Dios chican (ielo apquas, qÚyeaua azonuea abquy nga fÍelon aguequa, apquas quycan aguequa, Dios ehanyca quyia gue nga'sis ehaguesea apquanuca muysca guaea abgas aehane'''.  
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'''Ys maguisca atybe Dios nza Dios chanyquy abquys abzyquynga sis Dios chican çielo apquas  quycaua azonuca abquy nga çielon aguequa, apquas quycan aguequa, Dios chanyca quyia gue nga sis chaguesca apquanuca muysca guaca abgas achane'''.  
  
Nada de eso que dices es Dios, mas son hechuras de Dios, q [ue ] hiso el  ielo, la tierra y todo quanto ai en eUos, para el bien -del hombre. O      Muysea ipqua boza Dios guihin aehieha ehocaganga? ¿ Quál es el bien del hombre? (Esto es,' ¿ con qué será el hombre d[ic]hoso para con-Dios ?). Muysca ,Dios amucanynga nga Dios 'guihjn"' aguihiz ynyrtga apquas muysca abgyi pquan achican (idona Dios bo,za ataca aehicha choinc aguenynga. Conocer a Dios y alcanzar su gracia y amistad  
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Nada de eso que dices es Dios, mas son hechuras de Dios, q [ue] hiso el  çielo, la tierra y todo quanto ai en ellos, para el bien del hombre.  
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'''Muysca ipqua boza Dios guihin achicha choc aganga?'''
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Conoçer a Dios y alcanzar su graçia y amistad  
  
 
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Revisión del 15:11 3 feb 2012

Lematización[1]
el Padre no es el Hijo ni el Espíritu Santo, el Hijo no es el Padre ni el Espíritu Santo, el Espíritu Santo no es el Padre ni es el Hijo.

Haquo haguen mpquaca persona micac aguene Dioz atugue umgasqua?

¿Por qué estas tres personas son un Dioz solo?

Persona micanuca chi axica achie atucac aguene nzona Dioz atucac aguen chí bgasquanga ocas gue.

Porque todas estas tres personas tienen un mismo ser. y assí no son más de un Dios solo.

Enga sua, chie, faoa, cagui, pquahaza, chunsua, guia, guatoque, sietoque nga ipquaue uchasu Diosc aguenua?

Pues ¿el sol, la luna, estrellas, luzero, rayos, santuarios, cerros y quebrada son Dios?

Ys maguisca atybe Dios nza Dios chanyquy abquys abzyquynga sis Dios chican çielo apquas quycaua azonuca abquy nga çielon aguequa, apquas quycan aguequa, Dios chanyca quyia gue nga sis chaguesca apquanuca muysca guaca abgas achane.

Nada de eso que dices es Dios, mas son hechuras de Dios, q [ue] hiso el çielo, la tierra y todo quanto ai en ellos, para el bien del hombre.

Muysca ipqua boza Dios guihin achicha choc aganga?

¿Quál es el bien del hombre? (Esto es, ¿con qué será el hombre d[ic]hoso para con Dios ?).

Muysca ,Dios amucanynga nga Dios guihin aguihiz ynynga apquas muysca abgyi pquan achican çielona Dios boza ataca achicha choinc aguenynga.

Conoçer a Dios y alcanzar su graçia y amistad

Referencias

  1. Lematización realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez & Torres. Transcripción Raro Manuscrito 158 BNC. ICANH. 2014. Esta lematización se realizó gracias al apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  2. Fotografía tomada del R.M. 158 de la Biblioteca Nacional de Colombia, gracias a la colaboración de su Coordinador de Colecciones y Servicios.