De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/oche#I Hierba que habita en zonas húmedas de tierras frías y páramos. Puede alcanzar hasta cincuenta centímetros de altura. Suele encontrarse en formaciones densas y en asociación con otras especies de pajas de páramo y de tierras altas.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

oche   /'oʧ̑e/

(Del muysca de Bogotá "uze")

Var. uche.  Probable clasificación científica: Danthonia , Danthonia_secundiflora , Calamagrostis_bogotensis.

I. s. m. Hierba que habita en zonas húmedas de tierras frías y páramos. Puede alcanzar hasta cincuenta centímetros de altura. Suele encontrarse en formaciones densas y en asociación con otras especies de pajas de páramo y de tierras altas.


Datos adicionales:

Comentarios: En Pachavita (Boy.) esta especie conocida con el nombre de paja de páramo, y se utilizaba antiguamente para techar casas, ranchos, caneyes, y demás construcciones, como en otros lugares del Valle de Tenza. Su uso para techar desapareció hasta no hace mucho, producto del uso de nuevos materiales y técnicas de construcción, pues aún se conserva en la memoria de abuelos o bisabuelos esta antigua práctica. En el Valle de Tenza se diferenciaba socio-económicamente a la gente que usaba paja para techar las casas de aquellos que usaban teja de barro.

El oche es utilizado en las veredas altas de Tibaná (Boy.) para la elaboración de canastos y artesanías. El uso de esta especie para techar casas o como materia prima para elaborar artesanías, ha tenido impacto en la población de oche, por lo cual es fundamental comprender sus aspectos ambientales y botánicos para la conservación de la especie, su ecosistema, y su aprovechamiento humano.

El oche también se utiliza para la elaboración de esteras, para fabricar cabuyas de paja o instrumentos para avivar el fuego.

Otra especie, Calamagrostis bogotensis, también es denominada en Boyacá con el nombre oche.

Localización diatópica: Tibaná (Boy.), Duitama (Boy.), Monguí (Boy.), Suba (Cund.).
Campos semánticos: Hierba, Paja.
Registrado anteriormente por:

  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Diccionario de muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2023. Publicación digital en muysca.cubun.org/Muisquismos.
  3. López C. R., Navarro, L. J. & Caleño, B. 2016.Productos Forestales no Maderables de CORPOCHIVOR. Una mirada a los regalos del bosque. Bogotá D.C. Colombia. 278 pp.
  4. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
  5. Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada / publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia entre los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 2003.
  6. Rodríguez de Montes, M. L. (1984). “Muisquismos léxicos en el Atlas lingüístico etnográfico de Colombia (ALEC)”. En: Homenaje a Luis Flórez (LXIX).Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo (LXIX). Págs. 1-55