De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/óchica#I Hierba que crece en zonas abiertas de las tierras cálidas y templadas, con hojas alternas, elípticas a redondeadas, de hasta 4 cm de largo, con márgenes suavemente onduladas y con manchitas traslúcidas dispersas, con florecitas blanquecinas arregladas en cabezuelas sostenidas por un cilindro de hojitas, que en conjunto semejan una sola flor, y con fruticos secos, compuestos por una semillita delgada, de un cm de largo coronada por cerdas pajizas que le sirven para la dispersión por el viento.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

óchica   /'o tʃi ka/

(Del morfema sin identificar óchi; del muysca de Bogotá "-ca(2)".)

Var. óchicas.  Probable clasificación científica: Porophyllum_ruderale .

I. s. f. Hierba que crece en zonas abiertas de las tierras cálidas y templadas, con hojas alternas, elípticas a redondeadas, de hasta 4 cm de largo, con márgenes suavemente onduladas y con manchitas traslúcidas dispersas, con florecitas blanquecinas arregladas en cabezuelas sostenidas por un cilindro de hojitas, que en conjunto semejan una sola flor, y con fruticos secos, compuestos por una semillita delgada, de un cm de largo coronada por cerdas pajizas que le sirven para la dispersión por el viento.


Datos adicionales:

Comentarios: La óchica es una hierba utilizada en la preparación de diversos platos de la gastronomía local de Guacamayas (Boy.) y el Norte de Boyacá, por ejemplo para darle sabor a las carnes, las papas y las sopas como el mute de mazorca.

Esta planta también es conocida con otros nombres como por ejemplo yerba ´e chulo, gallinaza, ruda de gallina entre otros, debido al fuerte y algunas veces desagradable olor que despide la misma al estrujarse.

El vocablo óchica también designa a una vereda de Labranzagrande (Boy.) y a un apellido.

Localización diatópica: Guacamayas (Boy.), Región del Norte de Boyacá (sin especificar localidades).
Campos semánticos: Hierba.
Registrado anteriormente por:

  1. Barón Amanda; Delgado Mariana; Fuentes Paula. (2016) El mute: fiesta, convite y tradición en el norte de Boyacá. Inédito.
  2. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  3. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Diccionario de muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2023. Publicación digital en muysca.cubun.org/Muisquismos.
  4. Moreno, E. L. (2019). Los caminos del trigo y el maíz : apropiaciones, lógicas y sentidos de quehaceres y saberes en la provincia de Gutiérrez [Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/43888?show=full
  5. Porophyllum ruderale. (2022, 4 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:50, enero 25, 2023 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Porophyllum_ruderale&oldid=143987453.