De Muysc cubun - Lengua Muisca

chigua#I s. Moho (*Capa superficial de hongos de tamaño pequeño; o capa de alteraciones químicas que cubren la superficie de un recipiente)

Diccionario muysca - español. © Diego F. Gómez (2008 - 2024).

chigua

Fon. Gonz.*/ʂiɣua/ Cons. */tʲiɣua/
    {{{GRUPO}}}
    I. s. Moho ( *Capa superficial de hongos de tamaño pequeño; o capa de alteraciones químicas que cubren la superficie de un recipiente. )

    Moho = chigua, l. gahacha. [sic] (Giraldo & Gómez, 2012) - Ms. 2922. Voc. fol. 51r

    Ver también "Moho": chigua, gahacha

    Ver también "Enmohecerse": bosynsuca, chigua, chiguansuca

    Ver muisquismo chigua(2).

    Comentarios: En la actualidad algunos han interpretado sal chigua como equivalente de la 'sal de roca', tratando de recuperar un muisquismo usado en Zipaquirá y Sesquilé hasta comienzos de siglo XX. Sin embargo, los textos del siglo XIX relacionan chigua con un tipo de desecho en la cocción y extracción de sal. Por tanto, chigua vendría a significar 'moho' en su acepción de 'capa que cubre la superficie interna de recipientes, por alteración química y acumulación'.

    Fuentes históricas:

    • "...En Colombia las leyes han consagrado el indíjena de vijúa con aplicación a la gema; y según la manera de su tratamiento y la forma, consistencia u otras condiciones del producto, se la llama compactada, de caldero, de presión, etc., fuera del nombre general de sal común con que la compactada en cazos de barro se conocía en la Colonia, y la compactada en moyas parece que se conoce hoy día, para distirguirla especialmente de la sal marina. Y se llama chigua... un producto casi vitrificado procedente de la calcinación ígnea, producto que apenas conserva sabor de sal. (Tomado de EDUARDO AMAYA VALENCIA y LUÍS FLOREZ - TRANSPORTE Y ELABORACIÓN DE LA SAL EN ZIPAQUIRÁ)"
      Luis Orjuela. Repertorio Colombiano, XX, Nos. 5 y 6. Las salinas en su aspecto científico.. Edición Oficial 383. Bogotá - 1899.


    • "CONTRATO DE COMPRA DE TERRENOS CARBONÍFEROS I ELABORACIÓN DE SALES EN LA SALINA DE CIPAQUIRA
      ...Art. 18. La sal chigua que se recoja en los hornos i que no sea pedida por el administrador de la salina, se destinará precisamente para la saturación de las aguas, lo mismo que el salitre conocido con el nombre de ("tiestos de las moyas") i ("terrón salado de los hornos.") La parte de este salitre que no sea a propósito para el fin indicado, será inutilizada a espensas del contratista del modo más económico; pero si el Gobierno dispusiere que se arroje al río inmediato, entonces el contratista pagará solo la mitad de los costos que ocasione esta operación, i la otra mitad al Gobierno.)"
      Tomás Cuenca - Carlos Martín. Causa contra el presidente de los Estados unidos de Colombia, Ciudadano Gran Jeneral Tomás Cipriano de Mosquera. Edición Oficial 403. Bogotá - 19 de enero de 1865.