Línea 16: | Línea 16: | ||
El genitiuo, admite vna deſtas dos<br> | El genitiuo, admite vna deſtas dos<br> | ||
particulas: conuiene a ſaber. '''Epqua''',<br> | particulas: conuiene a ſaber. '''Epqua''',<br> | ||
− | vel '''ipqua''', como mejor ſonido hizie-<br> | + | ''vel'' '''ipqua''', como mejor ſonido hizie-<br> |
re.<br> | re.<br> | ||
El Datiuo admite eſta particula, '''gua'''-<br> | El Datiuo admite eſta particula, '''gua'''-<br> |
Revisión del 19:16 7 feb 2010
ſiempre ſe poſponen, anſi en la variaciõ
como en la oracion de la manera y for-
ma ſiguiente.
El nominatiuo, no tiene particula,
ni la admite.
El genitiuo, admite vna deſtas dos
particulas: conuiene a ſaber. Epqua,
vel ipqua, como mejor ſonido hizie-
re.
El Datiuo admite eſta particula, gua-
ca.
El Acuſatiuo admite eſta particula,
ca.
El Vocatiuo es ſemejante al nomi-
natiuo, ſaluo que admite O. ante-
pueſta como en la Latinidad. Y eſto
ſolo para la declinacion, y diſtincion
de caſos, y no para otra coſa.
El Ablatiuo admite las particulas ſi-
guientes.
ſiempre ſe poſponen, anſi en la variaciõ
como en la oracion de la manera y for-
ma ſiguiente.
El nominatiuo, no tiene particula,
ni la admite.
El genitiuo, admite vna deſtas dos
particulas: conuiene a ſaber. Epqua,
vel ipqua, como mejor ſonido hizie-
re.
El Datiuo admite eſta particula, gua-
ca.
El Acuſatiuo admite eſta particula,
ca.
El Vocatiuo es ſemejante al nomi-
natiuo, ſaluo que admite O. ante-
pueſta como en la Latinidad. Y eſto
ſolo para la declinacion, y diſtincion
de caſos, y no para otra coſa.
El Ablatiuo admite las particulas ſi-
guientes.
Referencias
- ↑ Lematización morfológica realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez et Al. Transcripción Gramática de Lugo.
- ↑ Fotografía tomada de Fray Bernardo de Lugo. Gramatica en la Lengva General del Nvevo Reyno, llamada Mosca. Volumen de la Biblioteca Luis Ángel Arango, volumen del Instituto Caro y Cuervo (Gramática de Pasca), volumen de la Biblioteca Pública de Nueva York y facsímil del volumen de la Universidad del Rosario. Bogotá Colombia. 2004. Digitalizado por Jorge Yopasá Cárdenas.