Línea 13: | Línea 13: | ||
'''E'''L Neutro es el que no tiene deſ-<br> | '''E'''L Neutro es el que no tiene deſ-<br> | ||
pues de ſi, acuſatiuo, como '''ʒhɣnaſ'''<br> | pues de ſi, acuſatiuo, como '''ʒhɣnaſ'''<br> | ||
− | '''quâ'''<ref> | + | '''quâ'''<ref>Aunque en las otras fuentes se prefiere el prefijo “i-” cuando la raíz verbal comienza con “n”, Lugo utiliza el prefijo “ʒhɣ” {z-}.</ref>. Yo me voy.<br> |
<center><h4>MODOS.</h4><br></center> | <center><h4>MODOS.</h4><br></center> | ||
<br> | <br> |
Revisión del 14:35 1 mar 2010
EL Actiuo es el que trae acuſati-
uo de tranſiccion, como Miſſa ʒhɣb
nɣpqua ſucà. Yo oygo Miſſa.
EL Neutro es el que no tiene deſ-
pues de ſi, acuſatiuo, como ʒhɣnaſ
quâ[1] . Yo me voy.
MODOS.
LOS Modos ſon quatro. Indica-
tiuo, Imperatiuo, Optatiuo, Sub-
iunctiuo.
TIEMPOS.
LOS tiempos de que vſa el Indio
ſon cinco: combiene a ſaber, Preſen[-]
te, Preterito Imperfecto, Preterito per[-]
fecto, Preterito plqſquam perfecto, fu-
turo imperfecto.
EL Actiuo es el que trae acuſati-
uo de tranſiccion, como Miſſa ʒhɣb
nɣpqua ſucà. Yo oygo Miſſa.
EL Neutro es el que no tiene deſ-
pues de ſi, acuſatiuo, como ʒhɣnaſ
quâ[1] . Yo me voy.
MODOS.
LOS Modos ſon quatro. Indica-
tiuo, Imperatiuo, Optatiuo, Sub-
iunctiuo.
TIEMPOS.
LOS tiempos de que vſa el Indio
ſon cinco: combiene a ſaber, Preſen[-]
te, Preterito Imperfecto, Preterito per[-]
fecto, Preterito plqſquam perfecto, fu-
turo imperfecto.
Referencias
- ↑ Aunque en las otras fuentes se prefiere el prefijo “i-” cuando la raíz verbal comienza con “n”, Lugo utiliza el prefijo “ʒhɣ” {z-}.
- ↑ Lematización morfológica realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez et Al. Transcripción Gramática de Lugo.
- ↑ Fotografía tomada de Fray Bernardo de Lugo. Gramatica en la Lengva General del Nvevo Reyno, llamada Mosca. Volumen de la Biblioteca Luis Ángel Arango, volumen del Instituto Caro y Cuervo (Gramática de Pasca), volumen de la Biblioteca Pública de Nueva York y facsímil del volumen de la Universidad del Rosario. Bogotá Colombia. 2004. Digitalizado por Jorge Yopasá Cárdenas.