Línea 1: | Línea 1: | ||
{{trascripcion_lugo | {{trascripcion_lugo | ||
|seccion = | |seccion = | ||
− | |anterior = | + | |anterior = fol 30v |
− | |siguiente = | + | |siguiente = fol 31v |
|foto = Arte057.jpg | |foto = Arte057.jpg | ||
+ | |morfo = | ||
+ | |||
+ | * [[misa|Miſſa]] [[z-|ʒhɣ]][[b-|b]][[nypkuasuka|nɣpqua ſucà]] | ||
+ | * [[z-|ʒhɣ]][[naskua|naſquâ]] | ||
+ | |||
|texto = | |texto = | ||
Línea 28: | Línea 33: | ||
{{der|Con-}} | {{der|Con-}} | ||
}} | }} | ||
− | |||
− | |||
− |
Revisión del 10:13 25 ago 2010
EL Actiuo es el que trae acuſati-
uo de tranſiccion, como Miſſa ʒhɣb
nɣpqua ſucà. Yo oygo Miſſa.
EL Neutro es el que no tiene deſ-
pues de ſi, acuſatiuo, como ʒhɣnaſ
quâ[1] . Yo me voy.
MODOS.
LOS Modos ſon quatro. Indica-
tiuo, Imperatiuo, Optatiuo, Sub-
iunctiuo.
TIEMPOS.
LOS tiempos de que vſa el Indio
ſon cinco: combiene a ſaber, Preſen[-]
te, Preterito Imperfecto, Preterito per[-]
fecto, Preterito plqſquam perfecto, fu-
turo imperfecto.
EL Actiuo es el que trae acuſati-
uo de tranſiccion, como Miſſa ʒhɣb
nɣpqua ſucà. Yo oygo Miſſa.
EL Neutro es el que no tiene deſ-
pues de ſi, acuſatiuo, como ʒhɣnaſ
quâ[1] . Yo me voy.
MODOS.
LOS Modos ſon quatro. Indica-
tiuo, Imperatiuo, Optatiuo, Sub-
iunctiuo.
TIEMPOS.
LOS tiempos de que vſa el Indio
ſon cinco: combiene a ſaber, Preſen[-]
te, Preterito Imperfecto, Preterito per[-]
fecto, Preterito plqſquam perfecto, fu-
turo imperfecto.
Referencias
- ↑ Aunque en las otras fuentes se prefiere el prefijo “i-” cuando la raíz verbal comienza con “n”, Lugo utiliza el prefijo “ʒhɣ” {z-} en todos sus ejemplos, así como en este caso.
- ↑ Lematización morfológica realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez et Al. Transcripción Gramática de Lugo.
- ↑ Fotografía tomada de Fray Bernardo de Lugo. Gramatica en la Lengva General del Nvevo Reyno, llamada Mosca. Volumen de la Biblioteca Luis Ángel Arango, volumen del Instituto Caro y Cuervo (Gramática de Pasca), volumen de la Biblioteca Pública de Nueva York y facsímil del volumen de la Universidad del Rosario. Bogotá Colombia. 2004. Digitalizado por Jorge Yopasá Cárdenas.