m |
m |
||
| Línea 7: | Línea 7: | ||
}} | }} | ||
| − | {{I| pron. clí. | Ella/s, él/los, aquella/s, aquel/los| | + | {{I| pron. clí. | Ella/s, él/los, aquella/s, aquel/los, su, sus| |
|nom=Prefijo de tercera persona del segundo grupo | |nom=Prefijo de tercera persona del segundo grupo | ||
|def=Designa la pertenencia o la ejecución de la persona que no es la que habla, ni a la que se dirige la comunicación | |def=Designa la pertenencia o la ejecución de la persona que no es la que habla, ni a la que se dirige la comunicación | ||
Revisión del 00:39 9 jun 2019
a-#I pron. clí. Él, ella, aquel, aquella, ellos/as, aquellos/as, su, sus (Ante verbos: Designa la ejecución de una tercera persona; Ante sustantivos: Designa la pertenencia de una tercera persona) || a-#II pre. (Marca la intransitividad en los imperativos y nominalizaciones) || a-#III || a-#IV || a-#V || a-#L I
a-
I. pron. clí. Ella/s, él/los, aquella/s, aquel/los, su, sus ( Prefijo de tercera persona del segundo grupo. Designa la pertenencia o la ejecución de la persona que no es la que habla, ni a la que se dirige la comunicación. Gram. Se antepone a verbos, sustantivos y posposiciones.)
Quando la dicçión comiensa por v, entonses// p[ar]a la 3a pers[on]a en lugar del p[ro]nom[br]e a se pone esta letra o y se pierde la v; como en este nom[br]e vba q[ue] significa la cara, p[ar]a desir su cara se a de desir oba; para desir sus ojos se a de desir opqua; para desir su ymagen se a de deçir oque, etc.
Regla 4a
C[uan]do la dicçión comiensa por i, para la 3a pers[on]a se a de poner a, pero piérdese la y; como en este nombre yba, que çignifica el cuerpo, para desir su cuerpo se a de deçir aba; y en este nombre yta, q[ue] significa la mano, para desir su mano se a de decir ata, etc.
Regla 5a
2. Cuando al pronombre {a-} le sigue y, sincopan en a, i.e. a- + yta da ata.
II. pre. ( Intransitivo de imperativo. Marca la intransitividad en los imperativos. )
Ponlos aqui = sin apquycu, L, sinac pquycu [sic] (Gómez & Torres, 2013) - Ms. 158. Voc. fol. 100v
