De Muysc cubun - Lengua Muisca

m (Plantilla de añadidos)
 
(No se muestran 17 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|anterior = fol 140v
 
|anterior = fol 140v
 
|siguiente = fol 141v
 
|siguiente = fol 141v
−
|foto = Confesionario038.jpg
+
|foto = Gramatica_Lugo_141r.jpg
 +
|morfo_d =
 +
 
 +
{{der|141}}
 +
'''[[-qɣ|qɣ]] [[ma-|ma]] [[guêne|guê]][[-cua|<s>u</s>c{{an|u}}a]]<ref>En el facsímil de la Universidad del Rosario, la última "u" está tachada y aparece escrita a mano una "u" encima de la "c" y la "a". Sugiriendo "guêc'''u'''a" en lugar de "guê'''u'''ca".</ref>, [[ʒhɣ-|ʒhɣ]][[pecado]]'''<br>
 +
'''[[puɣne|puɣn]][[uca(2)|uca]], [[cħuensuca|<s>ʒ</s>{{an|c}}ħuen]][[-ʒha|ʒha]]<ref>En el volumen que conserva la Universidad del Rosario, la primera "ʒh" fue corregida por una "cħ". Sugiriendo "'''cħ'''uenʒha" en lugar de "'''ʒh'''uenʒha".</ref> [[ghuâica]]'''<br>
 +
'''[[cħa-|cħa]][[qɣsqua|qɤ]][[-yâ|yâ]], [[cħa-|cħa]][[usqua(2)|guʒh]][[-â(2)|â]], [[ʒhɣ-|ʒhɣ]] [[puɣqɣ|puɤ-'''<br>
 +
'''qɣ]][[-n(3)|n]] [[cħa-|cħa]][[tasqua|ta]][[-yâ|yà]], [[confesar|confeſſar]] [[ʒhɣ-|ʒhɣ]][[-b|b]]-'''<br>
 +
'''[[qɣsquâ|qɣ]][[-squâ|ſquâ]]. [[hɣcħa|Hɤcħa]] [[guɣ]] [[ʒhɣ-|ʒhɣ]] [[puɣqɣ]]'''<br>
 +
'''[[guê]]. [[hɣcħa|Hɣcha]] [[guy]] [[ʒhɣ-|ʒhɣ]] [[puɣqɣ|puyqɣ]]'''<br>
 +
'''[[guê]]. [[hɣcħa|Hɣcha]] [[guɣ]] [[ʒhɣ-|ʒhɣ]] [[puɣqɣ]]{{an|[[-in|in]]}}'''<ref>En el facsímil de la Universidad del Rosario, aparece escrito a mano "in" después de "puyqɣ".</ref>,<br>
 +
'''[[guê]]. [[ɣs|Yſ]]<ref>En el facsímil de la Universidad del Rosario aparece escrita a mano una corrección que afecta al primer caracter de esta palabra, es decir a "Y", y parece indicar el cambio de "Y" por "ɣ". </ref> [[ɣmpqau]][[-qɣ|qɤ]] [[ʒhɣ-|ʒhɣ]] [[paba|Paba]]'''<br>
 +
'''[[Dios]], [[ɣnga|ɤnga]] [[santo|Santa]] [[María|Maria]] [[chi-|chi]]'''<br>
 +
'''[[guayà]], [[san(2)|San]] [[Miguél|Miguêl]] [[Arcangel]]'''<br>
 +
'''[[san(2)|San]] [[Ioan]] [[Bautista|Bautiſta]], [[santo|Santos]] [[apostolo|A-'''<br>
 +
'''poſtolos]], [[san(2)|San]] [[Pedro]], [[san(2)|San]] [[Pablo|Pa-'''<br>
 +
'''blo]], [[apquâ]][[-s|s]] [[santo|ſantos]] [[puɣne|p<s>q</s>uɣn]][[uca(2)|u-'''<br>
 +
'''ca]]<ref>En el facsímil de la Universidad del Rosario, la "q" está tachada. Sugiriendo "puɣnu-//ca" en lugar de "p'''q'''uɣnu-//ca".</ref>, [[a-|a]][[uba|oba]][[-nâ|nâ]] [[cħuensuca|cħuen]][[-ʒhâ|ʒhâ]], [[guaɣca|guaɣ-'''<br>
 +
'''ca]] [[cħa-|cħa]] [[qɣsqua|qy]][[-yâ|ɤa]] [[ʒhône|ʒhôn]][[uca(2)|uca]] [[a-|a]] [[apqua(3)|ap-'''<br>
 +
'''qua]] [[a-|a]][[-g|g]][[usqua(2)|u]][[-ʒhî|ʒhî]][[-ngà|ngà]], [[vm-|vm]] [[bhoʒhâ]]'''<br>
 +
'''[[ɣn|ɣn]] [[xie(3)|xi]], [[señor|Señor]] [[padre|Padre]], [[Dios]],'''<br>
 +
{{der|inta{{an1|-}}}}
 +
 
 +
 
 
|texto =  
 
|texto =  
  
Línea 13: Línea 36:
 
'''qɣſquâ. Hɤcħaguɣ ʒhɣ puɣqɣ'''<br>
 
'''qɣſquâ. Hɤcħaguɣ ʒhɣ puɣqɣ'''<br>
 
'''guê. Hɣcha guy ʒhɣ puyqɣ'''<br>
 
'''guê. Hɣcha guy ʒhɣ puyqɣ'''<br>
−
'''guê. Hɣcha guɣ ʒhɣ puyqɣ'''<ref>En el facsímil de la Universidad del Rosario, aparece escrito a mano "in" despues de "puyqɣ".</ref>,<br>
+
'''guê. Hɣcha guɣ ʒhɣ puyqɣ'''<ref>En el facsímil de la Universidad del Rosario, aparece escrito a mano "in" después de "puyqɣ".</ref>,<br>
 
'''guê. Yſɣmpqauqɤ<ref>En el facsímil de la Universidad del Rosario aparece escrita a mano una corrección que afecta a los dos primeros caracteres de esta palabra, es decir a "Yſ". Su intensión no es muy clara, sin embargo, parece estar indicando el cambio de "Y" por "ɣ". </ref> ʒhɣ Paba'''<br>
 
'''guê. Yſɣmpqauqɤ<ref>En el facsímil de la Universidad del Rosario aparece escrita a mano una corrección que afecta a los dos primeros caracteres de esta palabra, es decir a "Yſ". Su intensión no es muy clara, sin embargo, parece estar indicando el cambio de "Y" por "ɣ". </ref> ʒhɣ Paba'''<br>
 
'''Dios, ɤnga Santa Maria chi'''<br>
 
'''Dios, ɤnga Santa Maria chi'''<br>
Línea 24: Línea 47:
 
'''qua aguʒhîngà, vm bhoʒhâ'''<br>
 
'''qua aguʒhîngà, vm bhoʒhâ'''<br>
 
'''ɣnxi, Señor Padre, Dios,'''<br>
 
'''ɣnxi, Señor Padre, Dios,'''<br>
−
{{der|inta[-]}}
+
{{der|inta{{an1|-}}}}
 
}}
 
}}

Revisión actual - 11:47 18 mar 2024

Descarga e instala la fuente "Lucida Console Muysccubun" para visualizar corretamente el contenido de la Gramática de Lugo
141

qɣ ma guêuca[1] , ʒhɣ pecado
puɣnuca, ʒhuenʒha[2] ghuâica
cħaqɤyâ, cħaguʒhâ, ʒhɣ puɤ-
qɣn cħatayà, confeſſar ʒhɣb-
qɣſquâ. Hɤcħaguɣ ʒhɣ puɣqɣ
guê. Hɣcha guy ʒhɣ puyqɣ
guê. Hɣcha guɣ ʒhɣ puyqɣ[3] ,
guê. Yſɣmpqauqɤ[4] ʒhɣ Paba
Dios, ɤnga Santa Maria chi
guayà, San Miguêl Arcangel
San Ioan Bautiſta, Santos A-
poſtolos, San Pedro, San Pa-
blo, apquâs ſantos pquɣnu-
ca[5] , aobanâ cħuenʒhâ, guaɣ-
ca cħa qyɤa ʒhônuca a ap-
qua aguʒhîngà, vm bhoʒhâ
ɣnxi, Señor Padre, Dios,

inta[-]

Referencias

  1. ↑ En el facsímil de la Universidad del Rosario, la última "u" está tachada y aparece escrita a mano una "u" encima de la "c" y la "a". Sugiriendo "guêcua" en lugar de "guêuca".
  2. ↑ En el volumen que conserva la Universidad del Rosario, la primera "ʒh" fue corregida por una "cħ". Sugiriendo "cħuenʒha" en lugar de "ʒhuenʒha".
  3. ↑ En el facsímil de la Universidad del Rosario, aparece escrito a mano "in" después de "puyqɣ".
  4. ↑ En el facsímil de la Universidad del Rosario aparece escrita a mano una corrección que afecta a los dos primeros caracteres de esta palabra, es decir a "Yſ". Su intensión no es muy clara, sin embargo, parece estar indicando el cambio de "Y" por "ɣ".
  5. ↑ En el facsímil de la Universidad del Rosario, la "q" está tachada. Sugiriendo "puɣnu-//ca" en lugar de "pquɣnu-//ca".
  6. ↑ Lematización morfológica realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez et Al. Transcripción Gramática de Lugo.
  7. ↑ En el facsímil de la Universidad del Rosario, la última "u" está tachada y aparece escrita a mano una "u" encima de la "c" y la "a". Sugiriendo "guêcua" en lugar de "guêuca".
  8. ↑ En el volumen que conserva la Universidad del Rosario, la primera "ʒh" fue corregida por una "cħ". Sugiriendo "cħuenʒha" en lugar de "ʒhuenʒha".
  9. ↑ En el facsímil de la Universidad del Rosario, aparece escrito a mano "in" después de "puyqɣ".
  10. ↑ En el facsímil de la Universidad del Rosario aparece escrita a mano una corrección que afecta al primer caracter de esta palabra, es decir a "Y", y parece indicar el cambio de "Y" por "ɣ".
  11. ↑ En el facsímil de la Universidad del Rosario, la "q" está tachada. Sugiriendo "puɣnu-//ca" en lugar de "pquɣnu-//ca".
  12. ↑ Fotografía tomada de Fray Bernardo de Lugo. Gramatica en la Lengva General del Nvevo Reyno, llamada Mosca. Volumen de la Biblioteca Luis Ángel Arango, volumen del Instituto Caro y Cuervo (Gramática de Pasca), volumen de la Biblioteca Pública de Nueva York y facsímil del volumen de la Universidad del Rosario. Bogotá Colombia. 2004. Digitalizado por Jorge Yopasá Cárdenas.