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− | de conjugar la actiba por todas las personas | + | de conjugar la actiba por todas las personas diçíen{{an1|-}}<br> |
+ | do, '''[[ze-|ze]][[-g|g]][[uitysuca|uity]][[-za|za]][[-ne|ne]][[-be|be]]'''. ojala yo no aʃote. '''[[vm-|vm]][[-g|g]][[uitysuca|uity]][[-za|za]][[-ne|ne]]'''{{an1|-}}<br> | ||
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+ | <center><h2>Capitulo 11 de las ynterrogaçiones=</h2></center> | ||
+ | Las jnterrogaçiones por los verbos ʃe hazen ponien{{an1|-}}<br> | ||
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+ | <center><h3>Notas=</h3></center> | ||
+ | ʃuelen frequente y elegantemente, ʃincopar El ber{{an1|-}}<br> | ||
+ | bo de futuro quando se le junta la ynterrogaçíon<br> | ||
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+ | ro negatibo, Como '''[[a-|a]][[husqua(2)|hu]][[-zi|zi]][[-nua|nua]]''', no a de benír? lo mís{{an1|-}}<br> | ||
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+ | {{der|2.<sup>a</sup> Conjuga{{an1|-}}}} | ||
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+ | |texto = | ||
− | < | + | de conjugar la actiba por todas las personas diçien{{an1|-}}<br> |
− | + | do, '''zeguityzanebe''', ojalá yo no asote; '''vmguityzane'''{{an1|-}}<br> | |
− | + | '''be''', ojalá tú no asotes, etc.=<br> | |
− | + | No ai en la lengua mosca optatibo de pretérito ni en el <br> | |
− | Las ynterrogaçiones por los verbos se hazen | + | verbo afirmativo ni en el negatibo, solamente ai un <br> |
− | + | modo de desir que parese que tira a allá, y es añadir al<br> | |
− | + | pretérito afirmatibo o negatibo esta partícula '''vana'''{{an1|-}}<br> | |
− | + | '''co''', como '''anauanaco''', que es como desir, plegue a Dios<br> | |
− | < | + | que se aja ido; '''anazauanaco''', plegue a Dios que no se aja<br> |
− | + | ydo. El propio sentido es, mirad que no se aja ido, mirad<br> | |
− | + | q[ue] sea así=<br> | |
− | Suelen frequente y elegantemente sincopar el | + | También el futuro afirmatibo con esta partícula <br> |
− | + | '''banai''', puesta al fin, tiene el sentido negatibo de op{{an1|-}}<br> | |
− | + | tatibo ya dicho; como '''changuitynynga banai''', ojalá <br> | |
+ | no me asoten o si no me asotasen.<br> | ||
+ | <center><h2>Capítulo 11. de las ynterrogaçiones</h2></center> | ||
+ | Las ynterrogaçiones por los verbos se hazen ponien{{an1|-}}<br> | ||
+ | do al fin de ellos el berbo sustantibo ynterrogatibo <br> | ||
+ | que dijimos ser estas partículas '''va'''; como '''abquy'''{{an1|-}}<br> | ||
+ | '''ua''', ¿a echo?; '''abquyngaua''', ¿aralo? ¿alo de hazer?<br> | ||
+ | <center><h3>Notas</h3></center> | ||
+ | Suelen frequente y elegantemente sincopar el ber{{an1|-}}<br> | ||
+ | bo de futuro quando se le junta la ynterrogaçión,<br> | ||
+ | como, si queremos preguntar, ¿a de benir P[edr]o? emos de<br> | ||
+ | desir conforme a su frequente modo, '''Pedro zahunua''',<br> | ||
+ | dejando la partícula '''ga''' y lo mismo en el futu{{an1|-}}<br> | ||
+ | ro negatibo, como '''ahuzinua''', ¿no a de benir? Lo mis{{an1|-}}<br> | ||
+ | mo se guarda en el futuro afirmatibo de la <br> | ||
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Revisión actual del 10:04 19 mar 2024
do, zeguityzanebe. ojala yo no aʃote. vmguityzane[-]
be ojala tu no asotes &.a=
no ai en la lengua mosca optatibo de preterito ni eN el
verbo afirmatibo ni en el negatibo ʃolamente ai un
modo de desír que parese que tìra alla. y es ańadir al
preterito afirmatibo, o negatibo eſta particula vana[-]
co, Como ana uanaco, que es Como desír plegue a Dìos
que se aja ido, anaza uanaco, plegue a Dios que no se aja
ydo. El propio sentido es mírad que no se aja ído, mirad
ʠ ʃea aʃi=
Tambien el futuro afirmatíbo Con eſta particula
banai pueſta al fin tiene el sentido negatìbo de op[-]
tatibo ya dicho como, changuitynynga banai, ojala
no me asoten, o sì no me asotasen,
Capitulo 11 de las ynterrogaçiones=
Las jnterrogaçiones por los verbos ʃe hazen ponien[-]
do al fin de ellos el berbo suſtantibo ynterrogatibo
que dijimos ʃer eſtas particulas, va, como, abquy[-]
ua, a echo? abquyngaua, aralo? alo de hazer?
Notas=
ʃuelen frequente y elegantemente, ʃincopar El ber[-]
bo de futuro quando se le junta la ynterrogaçíon
Como si queremos preguntar a de benír P.o? emos de
desìr Conforme a su frequente modo PedroZ ahunua,
dejando la particula, ga y lo mismo en el futu[-]
ro negatibo, Como ahuzinua, no a de benír? lo mís[-]
mo se guarda en el futuro afirmatibo de la
Referencias
- ↑ Lematización realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez & Torres. Transcripción Raro Manuscrito 158 BNC. ICANH. 2014. Esta lematización se realizó gracias al apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
- ↑ Fotografía tomada del R.M. 158 de la Biblioteca Nacional de Colombia, gracias a la colaboración de su Coordinador de Colecciones y Servicios.