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− | Con esta partícula '''nohocan''', q[ue] quiere deçir aunq[ue], añadida al supuesto, haze este sentido, | + | Con esta partícula '''nohocan''', q[ue] quiere deçir aunq[ue],<br> |
− | + | añadida al supuesto, haze este sentido, aunq[ue] sea o aun{{an1|-}}<br> | |
− | + | q[ue] fuera; como '''yngue zunga nohocan''', aunq[ue] sea<br> | |
− | + | pequeño; '''ybsa nohocan''', aunque sea un mosquito.<br> | |
− | ''Nota | + | Esta palabra '''nohocan''' la pronunçian otros diçiendo<br> |
− | + | '''nuhucan''' y otros, '''nuquan''', quando se postpone al su{{an1|-}}<br> | |
− | Yten tras de la partícula ''' san''' admite la partícula '''nohocan''' y también esta partícula '''quan''' q[ue] | + | puesto, como se a d[ic]ho= |
− | ''' | + | <h4><center>''Nota 4<sup>a</sup>''</center></h4> |
− | + | Yten tras de la partícula '''san''' admite la partícula<br> | |
− | + | '''nohocan''' y también esta partícula '''quan''' q[ue] signi{{an1|-}}<br> | |
− | ''Nota | + | fica lo mismo que '''nohocan''' y entonses haze este sen{{an1|-}}<br> |
− | + | tido: aunque fuera o aunq[ue] ubiera çido, como, aunq[ue]<br> | |
− | Con esta partícula be añadida al futuro, | + | fuera yo, '''hycha san nohocan'''; aunque fuéramos no{{an1|-}}<br> |
− | + | sotros, '''chie san quan'''; aunq[ue] fuera mi p[adr]e, '''ze paua'''<br> | |
− | + | '''san nohocan.'''<br> | |
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− | + | Con esta partícula '''be''' añadida al futuro, haze sen{{an1|-}}<br> | |
− | La ynterrogaçión deste uerbo substantiuo es esta | + | tido de obtatiuo, como, '''hycha ngabe''', o si yo fuesse,<br> |
+ | entendiéndolo de cosas futuras, p[or]que de cosas pasadas<br> | ||
+ | no tienen propiamente obtatiuo, aunque tienen un mo{{an1|-}}<br> | ||
+ | do de deçir que denota esso, que es postponiendo al sup[ues]to<br> | ||
+ | esta palabra '''banaco''', como, '''hycha banaco''', que es<br> | ||
+ | deçir, mirad q[ue]sea yo, plegue a Dios que sea yo= | ||
+ | <h4><center>''Nota 6<sup>a</sup>''</center></h4> | ||
+ | La ynterrogaçión deste uerbo substantiuo es esta par{{an1|-}}<br> | ||
+ | tícula '''va''', postpuesta al supuesto, y sirue para todos<br> | ||
+ | los tiempos que tienen la palabra '''gue''', y para el | ||
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Revisión actual del 09:58 19 mar 2024
Nota 3.a
Con eſta particula nohocan ʠ quiere deçir aunʠ
ańadida al supueſto, haze eſte sentido aunʠ sea o aun[-]
ʠ fuera, como yngue zunga nohocan. aunʠ sea
pequeño ybsa nohocan aunʠ sea un mosquíto
eſta palabra nohocan la pronunçian otros diçiendo
nuhucan y otros nuquan quando se postpone al su[-]
pueſto como se a dhō[2] .=
Nota 4.a
Yten[3] tras de la particula ʃan admite la particula
nohocan. y tambien eſta particula quan. ʠ sìgni[-]
fica lo mismo que nohocan y entonses haze eſte sen[-]
tido. aunque fuera o aunʠ ubiera çido como aunʠ
fuera yo. hycha ʃan nohocan. aunque fueramos no[-]
ʃotros chie ʃan quan. aunʠ fuera mi P.e[4] Zepaua
ʃan nohocan=
Nota 5.a
Con eſta particula be. ańadida al futuro haze sen[-]
tido de obtatiuo como hycha ngabe. o sì yo fuesse
entendiendolo de cosas futuras ƥque de cosas pasadaʃ
no tienen propiamente obtatiuo. aunque tíenen un mo[-]
do de deçir que denota esso que es postponìendo al sup.to
eſta palabra. banaco. Como hycha. banaco que eʃ
deçir mírad ʠ sea yo plegue a Dìos que sea yo=
Nota 6.a
La ynterrogaçìon deſte uerbo ʃubſtantiuo es eſta par[-]
ticula. Va. poſtpueſta al supueſto y sirue para todoʃ
los tiempos que tienen la palabra gue y para el
Referencias
- ↑ Lematización realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez & Torres. Transcripción Raro Manuscrito 158 BNC. ICANH. 2014. Esta lematización se realizó gracias al apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
- ↑ Abreviatura de "dicho".
- ↑ Traducción del latín: "También".
- ↑ Abreviatura de "Padre".
- ↑ Fotografía tomada del R.M. 158 de la Biblioteca Nacional de Colombia, gracias a la colaboración de su Coordinador de Colecciones y Servicios.